Ventanillas de Orientación Educativa (VOE)

Espacios físicos en consulados donde organizaciones locales informan de programas educativos y becas de México y de EUA.

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Antecedentes

  • La iniciativa surgió en 2009 en Chicago
  • En 2017 se generalizó la estrategia VOE toda la red consular en EUA
  • A partir de 2019, se replantea su estructura para integrar mejor los programas educativos del gobierno de México

Cifras

  • En 2019 operan 37 Ventanillas de Orientación Educativa, que han atendido a 315,017 personas durante el año

Descripción:

  • Las VOE son espacios en el consulado que dan orientación y asesoría educativa para el empoderamiento de la comunidad a través de la educación.
  • Las VOE permiten difundir información de becas y programas educativos, y dar asesoría acerca de la oferta educativa en México y EUA.
  • Las VOE son operadas por organizaciones aliadas locales sin fines de lucro vinculadas al tema educativo, que reciben fondos parciales del Gobierno de México.
  • Las VOE también organizan foros, talleres y pláticas informativas en las sedes consulares.

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Persona de contacto:

Semana Binacional de Educación (SBE)

Una semana al año dedicada a la educación en todos los consulados en EUA, con ferias, talleres y charlas de orientación educativa.

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Antecedentes:

  • La iniciativa inicia en 2018, con la participación de 38,747 personas y 648 actividades.
  • En 2018 participaron 1,500 organizaciones y 47.5% de las actividades fueron coordinadas por las VOE.

Cifras:

  • En la edición 2019 se realizaron 1,127 actividades, en que participaron más de 160 mil personas.

Descripción:

  • La SBE brinda información sobre oportunidades educativas a las comunidades mexicanas en EUA, a través de charlas, talleres y ferias, con ayuda de cientos de aliados educativos.
  • Temas principales son: acceso a la educación universitaria y becas para jóvenes de origen mexicano, reinserción educativa para adultos, reinserción educativa en México.
  • La reestructuración del 2019 busca fortalecer la vinculación con las comunidades, estandarizar la oferta del Gobierno de México y proponer actividades fuera del consulado.

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Persona de contacto:

    Foro binacional de educación

    Un Foro anual binacional entre organizaciones e instituciones de México y de EUA dedicas a la atención educativa de migrantes.

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    Antecedentes 

    • Primera edición del FBE en 2019 a partir de dos necesidades:
    • Necesidad de involucrar a más actores públicos y privados de alto nivel, para fortalecer a través de alianzas la atención educativa a migrantes.
    • Necesidad de visibilizar e integrar en las políticas públicas educativas a los retornados.

    Cifras 

    • En el FBE 2019 en CDMX, participaron 150 representantes de organizaciones: expertos y aliados estratégicos en la educación migrante en EUA y representantes del sector educativo de México. 

    Descripción 

    • El Foro Binacional de Educación busca consolidar alianzas y acuerdos de colaboración binacionales, relativos a becas, programas de acceso a escuelas y revalidación de estudios para población en retorno.
    • Se estructura en 4 ejes:
    • Oferta de programas educativos del gobierno de México para migrantes,
    • Labor educativa de consulados y organizaciones locales,
    • Programas de intercambio para estudiantes de origen mexicano y maestros,
    • Educación y revalidación para la población mexicana en retorno.

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    Persona de contacto:

    Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected]

      Consejo Asesor de Educación

      Un Consejo binacional que ayuda al IME a orientar las políticas públicas de educación que promueve en EUA.

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      Antecedentes 

      • El 13 de julio de 2018 se instala en Nueva York el Consejo Asesor de Educación (CAE).
      • Lo componen el Director de Relaciones Internacionales de la SEP, el Titular del IME, y figuras claves del área educativa migrante y binacional.

      Descripción 

      • El CAE asegura la equidad, amplia participación e involucramiento de especialistas en educación y atención a las personas mexicanas que residen en Estados Unidos.
      • El CAE asesora a las VOE en procesos de gestión, innovación, fortalecimiento binacional con diferentes sectores y homologación binacional de servicios para su fortalecimiento.

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      Persona de contacto en el IME 

      • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 

      Becas para jóvenes de origen mexicano

      Un nuevo modelo de becas para jóvenes de origen mexicano, con un fondo compartido que permite realizar eventos de recaudación.

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      Antecedentes 

      • Primera edición del FBE en 2019 a partir de dos necesidades:
      • Necesidad de involucrar a más actores públicos y privados de alto nivel, para fortalecer a través de alianzas la atención educativa a migrantes.
      • Necesidad de visibilizar e integrar en las políticas públicas educativas a los retornados.

      Cifras 

      • En el FBE 2019 en CDMX, participaron 150 representantes de organizaciones: expertos y aliados estratégicos en la educación migrante en EUA y representantes del sector educativo de México. 

      Descripción 

      • El Foro Binacional de Educación busca consolidar alianzas y acuerdos de colaboración binacionales, relativos a becas, programas de acceso a escuelas y revalidación de estudios para población en retorno.
      • Se estructura en 4 ejes:
      • Oferta de programas educativos del gobierno de México para migrantes,
      • Labor educativa de consulados y organizaciones locales,
      • Programas de intercambio para estudiantes de origen mexicano y maestros,
      • Educación y revalidación para la población mexicana en retorno.

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      Persona de contacto:
      Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected]

        Educación básica a distancia: Plazas Comunitarias

        250 centros de educación para adultos en los EUA, coordinados por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el IME.

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        Antecedentes 

        • El 3 de agosto de 1990 se firma un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos  para ofrecer servicios de alfabetización, primaria y secundaria a la población de habla hispana en EUA.
        • En 2001 se instala la primera plaza comunitaria en EUA.

        Cifras 

        (Septiembre 2019)

        • Total de educandos: 22,980 de los cuales 17,793 son mexicanos
        • Total de hombres: 11,514
        • Total de mujeres: 11,496
        • Consulados involucrados: 43

        Descripción 

        • Las Plazas Comunitarias son centros educativos abiertos a la comunidad, que ofrecen programas educativos para jóvenes y adultos mexicanos e hispanos que no han concluido su educación básica.
        • Los cursos se realizan a distancia desde el INEA con apoyo de un coordinador local que recibe al grupo de educandos en un lugar y horario específicos, y los orienta.

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        Persona de contacto:

        • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
        • Lic. María Susana Scherer Ibarra, Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas, INEA, [email protected]

        Educación superior a distancia

        Diversos programas para realizar una licenciatura mexicana a distancia, con universidades como la UNAM y otras.

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        Antecedentes 

        • Desde 2019, se trabaja en coordinación con instituciones de educación superior que tienen programas a distancia disponibles para la comunidad migrante en EUA.
        • Participan el Bachillerato de la UNAM ([email protected]), la Universidad Abierta y a Distancia de México  (UnADM), aliados confirmados, y varias universidades estatales nuevas.

        Cifras

        • En mayo 2019, UnADM reportó 444 estudiantes activos residentes en el extranjero.
        • En 2018 la matrícula de [email protected] fue de 242 alumnos activos en 43 países.

        Descripción:

        • El servicio se gestiona a través de los consulados de México. El sistema de control y seguimiento del programa periódicamente entrega un reporte al IME.
        • Universidad Abierta y a Distancia de México  (UnADM) de la SEP ofrece servicios de educación superior a distancia. 
        • El Bachillerato de la UNAM ([email protected]) permite realizar estudios de bachillerato a distancia.

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        Persona de contacto en el IME y, eventualmente, en la organización aliada que co-coordina el proyecto en cuestión:

        • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
        • Diana Contreras Torres, Subdirectora de Vinculación Internacional de UnADM, [email protected] 
        • Guadalupe Vadillo Bueno, Directora de Bachillerato a Distancia de la UNAM, [email protected]

        Revalidación de Estudios y Habilidades (CONOCER, DGAIR)

        Programa binacional de revalidación de estudios (DGAIR de la SEP) y oficios (CONOCER) para que sean válidos en México y en EUA.

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        Antecedentes: 

        • La certificación de competencias laborales para migrantes nace en el 2005 como piloto.
        • A partir del 2007 se promovió la “Certificación de estudios y de competencias laborales” en Chicago, Dallas y Nueva York.
        • En 2019 se discute un modelo único para otorgar la doble certificación de habilidades académicas y laborales para mexicanos residentes en EUA con ayuda de CONOCER, CONALEP, DGAIR y MEVyT del INEA.

        Cifras:

        • En marzo de 2019, se eliminó prácticamente el costo de la certificación de competencias laborales a mexicanos en retorno.

        Descripción:

        • El programa de revalidación busca fortalecer a las comunidades en exterior y en retorno, institucionalizando de forma binacional su experiencia académica y laboral.
        • Se trabaja con varias instituciones que otorgan revalidaciones, para tener un modelo nacional de revalidación que sea accesible, sobre todo para grupos vulnerables.
        • Los principales mecanismos de revalidación son: 
          • la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, que otorga la revalidación de educación básica; 
          • el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que revalida oficios y profesiones.
        • En 2019, facilitar el retorno se integra como una prioridad del programa de revalidación.

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        Persona de contacto:

        • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
        • Osiris Vanessa Juárez Beltrán, Subdirectora de Diseño y Desarrollo, DGAIR-SEP, [email protected] 
        • José Omar Villarreal Ochoa, Director de Promoción y Desarrollo, CONOCER, [email protected]

        Colecciones de libros CONALITEG

        Colecciones de Libros de Texto Gratuito que se utilizan en la educación mexicana, repartidos a comunidades y organizaciones en EUA.

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        Antecedentes 

        • Desde 1990, el IME evía libros a comunidades en exterior. 

        Cifras:

        Colecciones entregadas desde 1990: 136,599

        Colecciones entregadas en 2019: 3,583

        Descripción 

        • La SEP y la CONALITEG preparar libros de primero a sexto grado de primaria, así como textos de literatura infantil, para enviarlos a comunidades en el exterior a través del IME.
        • El Programa contribuye a la enseñanza del español como segunda lengua y  fortalece la identidad cultural de los niños y jóvenes de origen mexicano en el exterior. 

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        Persona de contacto:

        Intercambio de Maestros

        Programa para llevar a maestros mexicanos 1 a 2 meses a una región en EUA con comunidad migrante y dar clases en español.


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        Antecedentes 

        • En 1997, se establece el Consejo Mexicano del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
        • En 2019, se actualizan los Estatutos del PROBEM incorporando la atención de la población en retorno y un nuevo modelo de organización de los estados.

        Cifras 

        • En 2019, participaron 127 maestros de 16 entidades federativas a 8 estados de EUA.
        • Se atendieron 9,892 alumnos migrantes mexicanos y latinos.

        Descripción 

        • El PROBEM es coordinado por la SEP y el IME, y reune a muchos estados de la República mexicana.
        • En el intercambio, los maestros mexicanos viajan a EUA de 3 a 8 semanas en verano, con apoyo de una organización educativa o programa de educación migrante de EUA.
        • En EUA colaboran como maestros asistentes en salones de clase con niños bilingües y monolingües en español, y ayudan a vincular a los jóvenes hispanos con su lengua y con la cultura mexicana de sus padres y abuelos.

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        Persona de contacto:

        • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
        • Dioney Carlos Galindo Guzmán, Jefe de Departamento de Cooperación para América, DGRI-SEP, [email protected]