Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF)

Espacios físicos en consulados donde organizaciones locales informan de programas educativos y becas de México y de EUA.

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Antecedentes: 

  • Las VAF surgieron en 2014-2015 en los consulados en Nueva York y Los Ángeles como un piloto en alianza con el programa de inclusión financiera de Citibank.
  • En 2017, la iniciativa alcanzó un total de 24 ventanillas.

Cifras: 

  • En 2019 operan 45 VAF que han atendido a más de 1.8 millones de persona.

Descripción 

  • Las VAF son espacios en el consulado que dan orientación y asesoría financiera básica.
  • Las VAF buscan fortalecer el patrimonio de los connacionales fuera de México y sus familias en México, a través de programas locales y del Gobierno de México (ahorro, apertura de cuentas, vivienda, crédito/deuda, pago de impuestos, inversión…).
  • Las VAF son operadas por organizaciones aliadas locales sin fines de lucro (501c3) vinculadas al tema financiero, que reciben fondos parciales del Gobierno de México y de aliados clave.
  • Las VAF también organizan foros, talleres y pláticas informativas en las sedes consulares.

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Semana Binacional de Inclusión Financiera

Una semana al año dedicada a la inclusión financiera en todos los consulados en EUA, con ferias, talleres y charlas de orientación financiera.

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Antecedentes

  • La SEF nace en el año 2012, en EUA y Canadá para hacer accesibles servicios financieros a comunidades mexicanas.

Cifras 

  • En la edición 2019 participaron unos 700 aliados locales en EUA y 20 Instituciones gubernamentales y privadas de México.
  • En la edición 2019 se realizaron XXXX actividades, en que participaron más de 160 mil personas.
  • En total se ha beneficiado a más de medio millón de personas.

Descripción 

  • La SEF brinda información sobre inclusión financiera a las comunidades mexicanas en EUA y Canadá a través de charlas, talleres y ferias, con ayuda de cientos de aliados educativos, con ayuda de cientos de aliados educativos.
  • Temas centrales son: administración de finanzas personales y familiares, manejo seguro del patrimonio, herramientas para inversión en México. 
  • La reestructuración del 2019 busca fortalecer la vinculación con las comunidades, estandarizar la oferta del Gobierno de México y proponer actividades fuera del consulado. 

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Foro Binacional de Inclusión Financiera (FBIF)

Un Foro anual binacional entre organizaciones e instituciones de México y de EUA dedicas a la inclusión financiera de migrantes.

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Antecedentes

  • Primera edición del FBIF en 2019 a partir de dos necesidades:
  • Necesidad de involucrar a más actores públicos y privados de alto nivel, para fortalecer a través de alianzas la atención financiera a migrantes.
  • Necesidad de visibilizar e integrar en las políticas públicas de inclusión financiera a los retornados.

Cifras 

  • En el FBIF 2019 en CDMX, participaron 140 representantes de organizaciones: expertos y aliados estratégicos en inclusión financiera para migrante y representantes del sector financiero de México. 

Descripción

  • El FBIF busca consolidar alianzas y acuerdos de colaboración binacionales, relativos a programas de inclusión financiera, remesas e inversión en México.
  • Se estructura en 5 ejes:
  • Diagnosticar y eficientar el envío de remesas,
  • Promover el desarrollo de modelos de inversión regional en México,
  • Coordinar los programas financieros del Gobierno de México destinados a comunidades migrantes,
  • Mejorar la atención financiera del IME a través de la red consular en EUA, 
  • Promover alianzas con organizaciones financieras de EUA que trabajan con comunidades binacionales.

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    Consejo Asesor de Inclusión Financiera (CAIF)

    Un Consejo binacional que ayuda al IME a orientar las políticas públicas de inclusión financiera que promueve en EUA.

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    Antecedentes

    • Firma de la instalación del CAIF el 28 de Septiembre de 2018

    Cifras

    • 4 Instituciones conforman el CAIF: IME, CONDUSEF, Citi Community Development, Youth Policy Institute (YIP).

    Descripción

    • El CAIF asegura la equidad, amplia participación e involucramiento de especialistas en inclusión financiera destinada a personas mexicanas que residen en Estados Unidos.
    • El CAIF asesora a las VAF en procesos de gestión, innovación, fortalecimiento binacional con diferentes sectores y homologación binacional de servicios para su fortalecimiento.

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    Inclusión financiera: remesas

    Un nuevo modelo de becas para jóvenes de origen mexicano, con un fondo compartido que permite realizar eventos de recaudación.

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    Antecedentes 

    • Primera edición del FBE en 2019 a partir de dos necesidades:
    • Necesidad de involucrar a más actores públicos y privados de alto nivel, para fortalecer a través de alianzas la atención educativa a migrantes.
    • Necesidad de visibilizar e integrar en las políticas públicas educativas a los retornados.

    Cifras 

    • En el FBE 2019 en CDMX, participaron 150 representantes de organizaciones: expertos y aliados estratégicos en la educación migrante en EUA y representantes del sector educativo de México. 

    Descripción 

    • El Foro Binacional de Educación busca consolidar alianzas y acuerdos de colaboración binacionales, relativos a becas, programas de acceso a escuelas y revalidación de estudios para población en retorno.
    • Se estructura en 4 ejes:
    • Oferta de programas educativos del gobierno de México para migrantes,
    • Labor educativa de consulados y organizaciones locales,
    • Programas de intercambio para estudiantes de origen mexicano y maestros,
    • Educación y revalidación para la población mexicana en retorno.

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    Persona de contacto:
    Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected]

      Inclusión financiera: cuenta a distancia

      250 centros de educación para adultos en los EUA, coordinados por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el IME.

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      Antecedentes 

      • El 3 de agosto de 1990 se firma un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos  para ofrecer servicios de alfabetización, primaria y secundaria a la población de habla hispana en EUA.
      • En 2001 se instala la primera plaza comunitaria en EUA.

      Cifras 

      (Septiembre 2019)

      • Total de educandos: 22,980 de los cuales 17,793 son mexicanos
      • Total de hombres: 11,514
      • Total de mujeres: 11,496
      • Consulados involucrados: 43

      Descripción 

      • Las Plazas Comunitarias son centros educativos abiertos a la comunidad, que ofrecen programas educativos para jóvenes y adultos mexicanos e hispanos que no han concluido su educación básica.
      • Los cursos se realizan a distancia desde el INEA con apoyo de un coordinador local que recibe al grupo de educandos en un lugar y horario específicos, y los orienta.

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      Persona de contacto:

      • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
      • Lic. María Susana Scherer Ibarra, Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas, INEA, [email protected]

      Inclusión financiera: inversión regional

      Diversos programas para realizar una licenciatura mexicana a distancia, con universidades como la UNAM y otras.

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      Antecedentes 

      • Desde 2019, se trabaja en coordinación con instituciones de educación superior que tienen programas a distancia disponibles para la comunidad migrante en EUA.
      • Participan el Bachillerato de la UNAM ([email protected]), la Universidad Abierta y a Distancia de México  (UnADM), aliados confirmados, y varias universidades estatales nuevas.

      Cifras

      • En mayo 2019, UnADM reportó 444 estudiantes activos residentes en el extranjero.
      • En 2018 la matrícula de [email protected] fue de 242 alumnos activos en 43 países.

      Descripción:

      • El servicio se gestiona a través de los consulados de México. El sistema de control y seguimiento del programa periódicamente entrega un reporte al IME.
      • Universidad Abierta y a Distancia de México  (UnADM) de la SEP ofrece servicios de educación superior a distancia. 
      • El Bachillerato de la UNAM ([email protected]) permite realizar estudios de bachillerato a distancia.

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      Persona de contacto en el IME y, eventualmente, en la organización aliada que co-coordina el proyecto en cuestión:

      • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
      • Diana Contreras Torres, Subdirectora de Vinculación Internacional de UnADM, [email protected] 
      • Guadalupe Vadillo Bueno, Directora de Bachillerato a Distancia de la UNAM, [email protected]

      Inclusión financiera: vivienda

      Programa binacional de revalidación de estudios (DGAIR de la SEP) y oficios (CONOCER) para que sean válidos en México y en EUA.

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      Antecedentes: 

      • La certificación de competencias laborales para migrantes nace en el 2005 como piloto.
      • A partir del 2007 se promovió la “Certificación de estudios y de competencias laborales” en Chicago, Dallas y Nueva York.
      • En 2019 se discute un modelo único para otorgar la doble certificación de habilidades académicas y laborales para mexicanos residentes en EUA con ayuda de CONOCER, CONALEP, DGAIR y MEVyT del INEA.

      Cifras:

      • En marzo de 2019, se eliminó prácticamente el costo de la certificación de competencias laborales a mexicanos en retorno.

      Descripción:

      • El programa de revalidación busca fortalecer a las comunidades en exterior y en retorno, institucionalizando de forma binacional su experiencia académica y laboral.
      • Se trabaja con varias instituciones que otorgan revalidaciones, para tener un modelo nacional de revalidación que sea accesible, sobre todo para grupos vulnerables.
      • Los principales mecanismos de revalidación son: 
        • la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, que otorga la revalidación de educación básica; 
        • el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que revalida oficios y profesiones.
      • En 2019, facilitar el retorno se integra como una prioridad del programa de revalidación.

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      Persona de contacto:

      • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
      • Osiris Vanessa Juárez Beltrán, Subdirectora de Diseño y Desarrollo, DGAIR-SEP, [email protected] 
      • José Omar Villarreal Ochoa, Director de Promoción y Desarrollo, CONOCER, [email protected]

      Mercado de Nostalgia con Sentido Social

      Colecciones de Libros de Texto Gratuito que se utilizan en la educación mexicana, repartidos a comunidades y organizaciones en EUA.

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      Antecedentes 

      • Desde 1990, el IME evía libros a comunidades en exterior. 

      Cifras:

      Colecciones entregadas desde 1990: 136,599

      Colecciones entregadas en 2019: 3,583

      Descripción 

      • La SEP y la CONALITEG preparar libros de primero a sexto grado de primaria, así como textos de literatura infantil, para enviarlos a comunidades en el exterior a través del IME.
      • El Programa contribuye a la enseñanza del español como segunda lengua y  fortalece la identidad cultural de los niños y jóvenes de origen mexicano en el exterior. 

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      Persona de contacto:

      Proyecto de Fondeadora Migrante

      Programa para llevar a maestros mexicanos 1 a 2 meses a una región en EUA con comunidad migrante y dar clases en español.


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      Antecedentes 

      • En 1997, se establece el Consejo Mexicano del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
      • En 2019, se actualizan los Estatutos del PROBEM incorporando la atención de la población en retorno y un nuevo modelo de organización de los estados.

      Cifras 

      • En 2019, participaron 127 maestros de 16 entidades federativas a 8 estados de EUA.
      • Se atendieron 9,892 alumnos migrantes mexicanos y latinos.

      Descripción 

      • El PROBEM es coordinado por la SEP y el IME, y reune a muchos estados de la República mexicana.
      • En el intercambio, los maestros mexicanos viajan a EUA de 3 a 8 semanas en verano, con apoyo de una organización educativa o programa de educación migrante de EUA.
      • En EUA colaboran como maestros asistentes en salones de clase con niños bilingües y monolingües en español, y ayudan a vincular a los jóvenes hispanos con su lengua y con la cultura mexicana de sus padres y abuelos.

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      Persona de contacto:

      • Arturo García Rodríguez, Jefe de Departamento de Educación del IME, [email protected] 
      • Dioney Carlos Galindo Guzmán, Jefe de Departamento de Cooperación para América, DGRI-SEP, [email protected]